Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Las recientes cifras que arrojó Migración Colombia sobre personas provenientes de Venezuela viviendo en condición regular en el país, es de 1.102.000 migrantes del vecino país.

Desde octubre, mes en el que se realizó el informe anterior, la cifra aumentó un 7%. Según los datos encontrados, el 57% de los venezolanos que se encuentran en Colombia (más de 633.000) están en condición regular, mientras que un 16% estaría en proceso de regularización.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia dijo que “como gobierno hemos venido trabajando en la identificación de aquella población venezolana que se encuentra dentro del territorio nacional. La idea de flexibilizar la normatividad no es solo un tema de facilitar la movilidad, sino de mitigar la irregularidad e incrementar la seguridad”.

Estas cifras permitirán hacer mayores controles en el tema laboral, para que los migrantes no sean explotados. 

Hasta el momento, Colombia ha sido solidaria con este fenómeno y afirma Krüger que el próximo objetivo es pasar de la fase humanitaria, a una fase de incorporación, “una fase que nos permita vincular a esta población a la vida productiva de nuestro país”, aseguró el director de la entidad.

Columnas de hoy