Por: Andrés Ariza, Ingeniero de Sistemas

En los últimos días han ocurrido novedades impactantes para el futuro de las redes. El discurso de odio no está permitido y la línea roja cada vez estará más clara.

¿Qué es el discurso de odio o lenguaje que incita al odio? Se define así a los ataques directos a personas a lo que Facebook denomina “características protegidas”. De esta forma están prohibidas las ofensas por raza, etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, sexo, género, identidad sexual, discapacidad o enfermedad grave. También se incluye en algunos casos su estado migratorio. La anatomía de un mensaje que utiliza un “lenguaje que incita al odio” es el de un discurso cargado de violencia o que busca deshumanizar a un individuo o grupo. Suelen ser afirmaciones de inferioridad o invitaciones a otras personas a excluir o segregar a un sector definido.

Algunas de estas empresas también han empezado por cerrar cuentas, canales en las que usuarios se expresaban de manera indiscriminada, un ejemplo de esto es Twitch, que ha sacado temporalmente de su plataforma al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (por comentarios xenófobos). Twitch es una red de retransmisiones en directo dedicada sobre todo a videojuegos. Pero su crecimiento es imparable y los streamings son cada vez más variados.

Otro ejemplo es Reddit, que ha eliminado más de 2.000 comunidades de su plataforma por su promoción del discurso de odio. El motivo ha sido la actualización de sus políticas: “La regla Nº 1 explícitamente establece que las comunidades y usuarios que promocionan un odio basado en la identidad o vulnerabilidad serán suprimidas”. Reddit es una red social que se estructura en torno a miles de comunidades de interés a las que los usuarios se unen -desde temas políticos a peculiaridades como bricolaje, cocina o tipos de arquitectura-, y que tienen sus propios moderadores voluntarios.

Facebook ha designado al movimiento Boogaloo como una “organización peligrosa”, lo que provoca acciones contra sus promotores.

La compañía ha suprimido 220 cuentas de Facebook, 95 cuentas de Instagram, 28 páginas de Facebook y 106 grupos, además de otros 400 grupos y 100 páginas vinculadas.

Boogaloo es de esas cosas imposibles que no existirían sin Internet. El nombre proviene de una película de los 80. Sus miembros están aparentemente afiliados con la tradición de milicias armadas en EEUU y su presunta intención es provocar una segunda guerra civil en Estados Unidos. A finales de mayo un extremista que decía pertenecer al grupo mató a un policía en Oakland, California. Su lugar preferido de coordinación era presuntamente Facebook.

Frente a estas situaciones que vemos en las redes sociales, hay que recordar uno de los valores que tenemos que practicar en ellas: el respeto. Apreciar y valorarse a sí mismo, así como a las demás personas y al entorno que nos rodea, tratando de establecer en forma justa, hasta dónde llegan las posibilidades de realizar o no realizar un acto que afecte la convivencia dentro de la sociedad.

Los valores y virtudes deben ser trabajados por los padres, en la familia y en la comunidad en la que se encuentran. Después corresponde a las instituciones educativas continuar con esta labor, tratando de que los valores ya inculcados en el hogar, no se pierdan, sino que por el contrario se vayan reforzando o adquiriendo nuevos valores.

Es importante hablar entre nosotros incluso a los niños del peligro que puede traer para cada uno, las plataformas en las que se frecuenta, las publicaciones que hagan y cómo responder ante ciertos comentarios; hay que explicar qué hacer y cómo responder en un momento determinado. Dependiendo del cúmulo de valores que tengamos, así mismo será el adecuado uso que le dé a la plataforma.

Columnas de hoy