Foto: semes.org

Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, iniciado desde 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que toda la población conociera de qué trata, cuáles son los síntomas, tratamiento y prevención para esta enfermedad que puede causar a todas las enfermedades.

El círculo azul significa la unidad que debe tener la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a su pandemia. Representa la vida y la salud; y su color, representa también a la bandera de las Naciones Unidas.

¿Qué es la diabetes?

Enfermedad crónica que se origina desde el páncreas cuando este no sintetiza la cantidad suficiente de insulina (hormona producida por el páncreas, y mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre) para el cuerpo humano. Y no es eficiente para el desarrollo.

Existen 3 tipos de diabetes:

  1. Diabetes tipo 1: Llamada insulinodependiente. Tiene deficiencia de insulina, por lo que debe ser suministrada a diario. Se puede presentar de forma brusca en niños y adolescentes, e independientes de sus antecedentes familiares.
  2. Diabetes tipo 2: Ineficaz utilización de la insulina. Se da en la edad adulta, y aumentan en las personas de la tercera edad.
  3. Diabetes gestacional: Elevación de los niveles de la glucosa en el embarazo, en mujeres que antes no tenían diabetes.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Mucha sed (polidipsia).
  • Sensación de hambre (polifagia).
  • Sensación de orinar continuamente (poliuria)
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio.
  • Visión borrosa.

La diabetes se puede prevenir comiendo saludable sin exceder los azúcares en las comidas y bebidas, la comida chatarra y condimentada; y el tratamiento, es definido depende del tipo de diabetes en consulta con el médico especialista.

Columnas de hoy