Fotos: cortesía

La gran mayoría de locales comerciales en Cúcuta se intimidaron ante los mensajes de posibles actos vandálicos durante la marcha del paro nacional de hoy 21 de noviembre y no abrieron sus puertas durante la mañana.

Pero la sorpresa para quienes aseguraban que habría desmanes, es que en la ciudad de Cúcuta fue masiva y tranquila la marcha por las diferentes calles. Wilfredo Cañizares, director de la fundación Progresar, afirmó que en Cúcuta se demostró que se puede luchar por los derechos sin generar violencia, ya que, precisamente, esa es una de las razones por las que se alza la voz en el paro nacional, y es por la no violencia y la defensa de la vida de los líderes sociales del país.

Aunque las marchas iniciaron en medio de la lluvia, estudiantes, docentes y diferentes gremios salieron a las calles con pancartas, globos y arengas reclamando sus derechos.

Razones para el paro nacional

  1. Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.
  2. Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores.  Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.
  3. Contra el Holding Financiero: La creación de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.
  4. Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.
  5. Contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.
  6. Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.
  7. Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.
  8. Por un salario mínimo: La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.
  9. Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas.
  10. Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.  

Columnas de hoy