Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Colombia y Venezuela retomaron este lunes el paso peatonal y vehicular (transporte de carga) que había sido clausurado hace siete años.  En un hecho histórico, se realizó el acto protocolario de reapertura de la frontera, donde hizo presencia el presidente de la República de Colombia Gustavo Petro y distintos delegados de Venezuela; ambas partes caminaron hasta la mitad del puente Simón Bolívar (que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira) y se estrecharon las manos.

Esta reapertura es uno de los compromisos de la campaña de Gustavo Petro, quien manifestó que “la globalización es una realización entre vecinos. Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los culturales y de población, encontrará siempre que la mayor cantidad, se realiza entre vecinos. Así era antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros. Así era entre Colombia y Venezuela, entre Colombia y Ecuador”.

Hoy lunes 26 de septiembre, alrededor de las de las 11:30 de la mañana, vehículos de carga pesada cruzaron la línea limítrofe en Colombia y Venezuela, dando inicio al intercambio comercial entre ambas naciones. El primer camión venezolano venía cargado de material de acero de exportación y la salida de los dos camiones colombianos hacia Venezuela, iban cargados con insumos médicos.

Se espera que el próximo mes de noviembre, se realice una reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela, para evaluar cómo avanza este hecho, que alienta la reactivación económica binacional.

Foto: La Opinión

Fabio Torres, politólogo nortesantandereano, especialista en alta gerencia y candidato a doctor en desarrollo sostenible, aspira a la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Torres describe a esta institución como un “patrimonio cultural y social” del departamento.

“La sociedad nortesantandereana nos demanda un perfil de un profesional integral, que sepa de su disciplina, pero que sea democrático, crítico, sensible con el medio ambiente e integral en los planteamientos que impriman desarrollo a la región”, señaló el candidato, quien entre sus propuestas plantea la unidad de emprendimiento, que ayude a fortalecer los talentos de los estudiantes universitarios.

Estas elecciones se realizarán los días 21 y 22 de octubre en las instalaciones de la UFPS.

Facebook: UFPS Cúcuta

Sandra Ortega firmó su postulación como rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), luego de haber ocupado los cargos más importantes de esta institución: maestra, decana, secretaria general y rectora encargada.

El miércoles 14 de septiembre inscribió su nombre para la rectoría, siendo la segunda aspirante que se inscribe para participar en la consulta que se llevará los días 21 y 22 de octubre.

Ortega asegura que espera llegar al cargo con nuevas ideas y decidida a obtener la acreditación de alta calidad para las distintas sedes ubicadas en varios municipios de Norte de Santander. Mencionó, además, que una de las propuestas de su candidatura, es la creación de más posgrados, para que los estudiantes culminen sus estudios de pregrado y no vean la necesidad de migrar hacia otras ciudades, sino encontrar en su alma máter, las ofertas para continuar sus estudios superiores.

Foto: Internet

La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) continúa consolidándose como un gremio fuerte y de alto reconocimiento entre los comerciantes y empresarios del país, por impulsar la economía del mismo. Una de sus próximas iniciativas es resaltar el próximo 25 de septiembre el trabajo de los tenderos.

FENALCO realiza en 25 ciudades de Colombia, un evento anual para homenajear a todos los tenderos y reconocer la importante labor comercial que cumplen al llevar los productos de la industria al consumidor final.

Gladys Navarro Uribe, directora ejecutiva de FENALCO Norte de Santander, destacó el apoyo de las autoridades municipales en la reactivación económica del pequeño comercio. Asegura que celebrar el día del tendero es visibilizar un trabajo que aporta una mejor calidad de vida a las comunidades.

Foto: Internet

Hace unos días los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente afirmaron que es un hecho la reapertura de la frontera colombo-venezolana. Unas de las primeras actividades que serán habilitadas son la conexión aérea y el transporte de carga. 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, afirma que se realizó una reunión junto con los ministros de Transporte de ambos países, para la reactivación de las rutas aéreas, la apertura de los pasos peatonales y la reactivación e impacto en las distintas inversiones.

Estas relaciones binacionales se retomaron de manera formal el pasado 29 de agosto con el encuentro del embajador colombiano Armando Benedetti y el canciller venezolano Félix Plascencia.

Las autoridades adelantan la revisión de las condiciones de seguridad, estado del terminal de transporte y zonas limítrofes a los puentes internacionales para que estén en óptimas condiciones y poder dar inicio al intercambio comercial. Norte de Santander tiene la esperanza de recuperar la productividad y el empleo con la reactivación de la que en tiempo pasado fue llamada “la frontera más viva de Latinoamérica”.

Columnas de hoy