
Cúcuta, 29 de enero de 2026 – La Aeronáutica Civil confirmó que la aeronave Beechcraft 1900 de Satena (matrícula HK-4709), que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña con 13 pasajeros y 2 tripulantes, se accidentó en zona rural entre La Playa de Belén y Hacarí, en el Catatumbo. No hay sobrevivientes, según los reportes. A bordo viajaba el congresista Diógenes Quintero, su asistente Natalia Acosta Salcedo y el candidato a curul de paz Carlos Salcedo Salazar.
El vuelo NSE 8849, con capacidad para 19 personas, perdió contacto al mediodía del miércoles 28 de enero cerca de las 12:10 p.m., hora prevista de aterrizaje en el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña. Campesinos de la vereda Curasica (La Playa de Belén) escucharon un estruendo, avistaron la caída y alertaron a las autoridades. Un testigo, Libardo Ascanio, describió niebla densa y condiciones climáticas adversas, con precipitaciones recientes en la zona montañosa.
Víctimas identificadas:
- María Álvarez Barbosa
- Carlos M. Salcedo
- Rolando Peñaloza Gualdrón
- María Díaz Rodríguez
- Maira Avendaño Rincón
- Anayisel Quintero
- Karen Parales Vera
- Anirley Julio Osorio
- Gineth Rincón
- Diógenes Quintero Amaya
- Natalia Acosta Salcedo
- Maira Sánchez Criado
- Juan Pacheco Mejía
- Capitán Miguel Vanegas
- Capitán José de la Vega
Se han rescatado algunos cuerpos, debido al terreno boscoso se ha retrasado la labor. Tres llegaron a La Playa de Belén y se espera que todos lleguen hoy a Medicina Legal en Cúcuta. El CTI de la Fiscalía lidera el levantamiento.
Hasta el momento se ha pronunciado la Ministra de Transporte María Fernanda Rojas, quien aseguro: «el país está de luto. Activamos todo el Estado para apoyar a las familias».
Por su parte el presidente de Satena, gen. Óscar Zuluaga manifestó: «nuestras condolencias”.
Los hechos continúan siendo materia de investigación. Según el recorrido en el momento de las búsquedas aéreas realizadas por (Fuerza Aeroespacial, SEARCA) y terrestres coordinadas con el Ejército y la Policía, a pesar de los riesgos por grupos armados. Las hipótesis iniciales apuntan a que el motivo del siniestro fue el clima y una posible falla mecánica.