Periodico La Verdad

Periódico la verdad

Periódico La Verdad

Avión de Satena se estrella en zona rural de Hacarí por niebla

Foto: tomada de internet

Cúcuta, 29 de enero de 2026 – La Aeronáutica Civil confirmó que la aeronave Beechcraft 1900 de Satena (matrícula HK-4709), que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña con 13 pasajeros y 2 tripulantes, se accidentó en zona rural entre La Playa de Belén y Hacarí, en el Catatumbo. No hay sobrevivientes, según los reportes. A bordo viajaba el congresista Diógenes Quintero, su asistente Natalia Acosta Salcedo y el candidato a curul de paz Carlos Salcedo Salazar.

El vuelo NSE 8849, con capacidad para 19 personas, perdió contacto al mediodía del miércoles 28 de enero cerca de las 12:10 p.m., hora prevista de aterrizaje en el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña. Campesinos de la vereda Curasica (La Playa de Belén) escucharon un estruendo, avistaron la caída y alertaron a las autoridades. Un testigo, Libardo Ascanio, describió niebla densa y condiciones climáticas adversas, con precipitaciones recientes en la zona montañosa.

Víctimas identificadas:

  1. María Álvarez Barbosa
  2. Carlos M. Salcedo
  3. Rolando Peñaloza Gualdrón
  4. María Díaz Rodríguez
  5. Maira Avendaño Rincón
  6. Anayisel Quintero
  7. Karen Parales Vera
  8. Anirley Julio Osorio
  9. Gineth Rincón
  10. Diógenes Quintero Amaya
  11. Natalia Acosta Salcedo
  12. Maira Sánchez Criado
  13. Juan Pacheco Mejía
  14. Capitán Miguel Vanegas
  15. Capitán José de la Vega

Se han rescatado algunos cuerpos, debido al terreno boscoso se ha retrasado la labor. Tres llegaron a La Playa de Belén y se espera que todos lleguen hoy a Medicina Legal en Cúcuta. El CTI de la Fiscalía lidera el levantamiento.

Hasta el momento se ha pronunciado la Ministra de Transporte María Fernanda Rojas, quien aseguro: «el país está de luto. Activamos todo el Estado para apoyar a las familias».

Por su parte el presidente de Satena, gen. Óscar Zuluaga manifestó: «nuestras condolencias”.

Los hechos continúan siendo materia de investigación. Según el recorrido en el momento de las búsquedas aéreas realizadas por (Fuerza Aeroespacial, SEARCA) y terrestres coordinadas con el Ejército y la Policía, a pesar de los riesgos por grupos armados.  Las hipótesis iniciales apuntan a que el motivo del siniestro fue el clima y una posible falla mecánica.