Periodico La Verdad

Periódico la verdad

Periódico La Verdad

La Diócesis de Cúcuta y el Seminario Mayor una experiencia de gracia

Una experiencia de gracia

El caminar de nuestra Iglesia Diocesana de Cúcuta en estos 70 años y del Seminario Mayor ‘corazón de la diócesis’ en estos 40 años está muy bien descrito por el Apóstol Pablo en la primera carta a los Corintios; refiriéndose el Apóstol a la misión del evangelio y a los protagonistas de la misión, afirma que en esta experiencia de la gracia unos están llamados a sembrar, a plantar, entre ellos se considera protagonista el mismo Apóstol, sus colaboradores están llamados a regar, a cuidar, para que se dé el resultado final en el que hay un solo  y gran protagonista, es Dios quien da el crecimiento y hace posible los frutos.

En esta celebración de los 70 años de nuestra Iglesia Diocesana, cómo no pensar en nuestros orígenes, en nuestra Iglesia Arquidiocesana de Nueva Pamplona, como buena madre ha acompañado el nacimiento de la Diócesis de Cúcuta, sus primeros pasos, nos dio los primeros pastores que, con dedicación, fueron forjando las primeras estructuras de esta Iglesia Particular. Como centro de nuestra provincia eclesiástica continuó acompañando la formación de los sacerdotes desde el Seminario Mayor Arquidiocesano y continua acompañando a las Iglesias Particulares de la provincia en un plan de pastoral conjunto buscando responder a estos tiempos nuevos desde la experiencia del PEIP (Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular).

Fechas importantes

La Diócesis de Cúcuta fue erigida como Iglesia particular el 29 de mayo de 1956. Estamos iniciando la celebración de los 70 años de camino como Iglesia Particular, hoy bajo el pastoreo de Mons. José Libardo Garcés Monsalve, 10° pastor de esta porción del pueblo de Dios. No dejemos de recordar en el altar de la Eucaristía a todos quienes han ido delante de nosotros: obispos, sacerdotes, consagrados y laicos, que conforme a esta experiencia de gracia han respondido con su vocación al momento que les ha correspondido vivir entre nosotros.

La historia vocacional de la Diócesis acompaña de cerca toda la historia de esta Iglesia Particular, con las jornadas de oración por las vocaciones, la búsqueda de los recursos para la construcción del seminario menor y luego para la fundación del Seminario Mayor. Todo el pueblo de Dios y sus pastores han tenido un afecto especial por la obra del Seminario y por las vocaciones.

Durante este primer periodo de la diócesis los señores obispos enviaban a los candidatos al ministerio sacerdotal para sus estudios eclesiásticos de manera preferente al seminario mayor de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. Con la llegada de Mons. Alberto Giraldo Jaramillo 4º obispo de la Diócesis, quien pertenecía a la compañía de los padres de San Sulpicio, consultado el clero de la Diócesis, los respectivos consejos y en la constante comunicación con los padres de la Compañía de San Sulpicio de la Provincia de Canadá y los organismos correspondientes en la Santa Sede, se decide la fundación del Seminario Mayor.

El decreto de erección tiene fecha del 25 de diciembre de 1985; el 9 de febrero de 1986 es el ingreso de los 46 alumnos fundadores. Seminaristas de las Diócesis de: Tibú, Arauca y Cúcuta. La Eucaristía solemne de la apertura del Seminario se realizó el 19 de marzo en la Iglesia Catedral, en la Solemnidad de San José, patrono de la Ciudad, de la Diócesis de Cúcuta y del Seminario Mayor y Menor.

Es el Señor quien ha dado el crecimiento

Este año que el Señor nos regala -2026- es la oportunidad para elevar nuestra acción de gracias, por la obra de Dios en medio de su pueblo:

● 70 años de nuestra Iglesia Diocesana.

● 40 años del Seminario Mayor Diocesano, corazón de la Diócesis; como lo podemos ver en su escudo: ‘continúa dando mucho

fruto’.

El 90 por ciento del presbiterio de la Diócesis ha sido formado en este Seminario. Fundado por Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, ha contado con la presencia, la ayuda y la consagración de los rectores Sulpicianos y de los equipos de Sulpicianos y sacerdotes de la Diócesis de Cúcuta, colaboradores generosos en estos mismos equipos. Laicos, consagrados y sacerdotes diocesanos han integrado los equipos de profesores de esta comunidad educativa.

Hoy elevamos nuestra acción de gracias a Dios nuestro Padre por el sacerdocio de su Hijo Jesucristo al cual todos nosotros estamos unidos, los fieles por el sacerdocio común, los presbíteros por el sacerdocio ordenado. Ministerio al que caminan de cerca los seminaristas en este tiempo de discernimiento y de consagración.

Feliz aniversario para la Diócesis de Cúcuta, nuestra Iglesia Particular; feliz aniversario para nuestro Seminario Mayor Diocesano San José de Cúcuta. María Santísima, la Madre del Sumo y Eterno Sacerdote continúe acompañando nuestro camino y nuestra historia de fe.

Con el Auxilio de la Virgen.

Auspice Maria.