
Las fuertes lluvias han afectado todo el país durante los primeros meses del año. Sin embargo, el panorama en el departamento de Córdoba ha sido devastador, dejando inundaciones que afectan a 24 municipios y más de 19.000 familias.
Este jueves, en un vuelo de la Fuerza Aeroespacial que transportó más de 10 toneladas de ayudas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para potenciar la respuesta humanitaria, se podía evidenciar en imágenes aéreas cómo el verde característico del departamento se tiñe de café por las aguas que arrasan cultivos y hogares.
La entrega se suma a los 7.500 kits ya distribuidos en municipios como Ciénaga de Oro, Montelíbano, Moñitos y Puerto Libertador, con extensiones a Canalete, Cereté, San Pelayo y San Bernardo del Viento. Próximamente, 5.849 familias en Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Momil, Puerto Escondido, Purísima, Sahagún, San Antero y Valencia recibirán kits con alimentos, productos de aseo, utensilios de cocina y frazadas.
Complementariamente, la UNGRD entregó 12 máquinas amarillas al departamento de Córdoba, mediante un convenio previo con la Gobernación por más de $8.500 millones, para fortalecer las operaciones de emergencia.