Científicos argentinos descubren un nuevo titanosaurio en la Patagonia
Los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina han encontrado un Titanosaurio que vivió en la Patagonia hace aproximadamente 66 millones de años. Durante diversas expediciones en colaboración con otras instituciones, el CONICET recuperó partes de las extremidades delanteras y traseras, junto con fragmentos de costillas y una vértebra caudal en la formación de La Colonia, en la provincia de Chubut.
Este gigantesco dinosaurio, llamado ‘Titanomachya Gimenezi’, alcanzó un peso de alrededor de 7 toneladas, según revela la investigación; cuyos hallazgos se han publicado en la revista Historical Biology. El ‘Gimenezi’ habitó en la Patagonia durante el Maastrichtiano, la última etapa del Cretácico antes de la extinción masiva, y las reconstrucciones ambientales, sugieren que el área estaba dominada por estuarios y una rica diversidad de plantas.
Además, el recién hallado dinosaurio exhibe características singulares para un titanosaurio del Cretácico Superior. La morfología de uno de los huesos de sus patas presenta rasgos intermedios entre los linajes Colossosauria y Saltasauroidea, lo que lo hace destacar por su relevancia evolutiva al ser algo nunca observado en otros ejemplares de su especie.
El descubrimiento del Gimenezi marca el comienzo de una serie de hallazgos esperados en la formación de La Colonia, como parte del proyecto ‘Fin de la era de los Dinosaurios en Patagonia’, financiado por National Geographic. Según Pérez, se anticipa que este proyecto revele progresivamente nuevas especies de dinosaurios junto con reconstrucciones paleoecológicas y ambientales que arrojarán luz sobre el mundo prehistórico de la región.