Estudiante cucuteño logra puntaje perfecto en el Icfes

Andrés Felipe López Gutiérrez, de 19 años y natural de Cúcuta, alcanzó la máxima calificación de 500 puntos en las pruebas Icfes. Al conocer su resultado el pasado 10 de octubre, reconoció que todo el esfuerzo y meses de estudio valieron la pena.
Desde principios de año, Andrés se preparó intensamente, tomando un curso de preicfes y formando un grupo de estudio con cinco compañeros. Todos los días estudiaba desde las 6:00 a.m. hasta el mediodía, repasando diversas asignaturas y practicando ejercicios de resolución de problemas. La prueba se realizó en agosto en el municipio de Los Patios. Aunque sintió nervios, la confianza en sí mismo y en Dios lo impulsó a dar lo mejor.
El día de la publicación de resultados, se levantó a las 3:00 a.m. para revisar su puntaje y se sorprendió al ver 500/500. Inmediatamente informó a sus padres, quienes siempre lo han apoyado.
A pesar del orgullo y felicitaciones que recibió la ciudad, Andrés recuerda los desafíos que tuvo que superar en su camino. Desde primer grado hasta noveno estudió en el Colegio Calasanz de Cúcuta. Sin embargo, en 2020 pausó sus estudios debido a problemas familiares y personales causados por la pandemia. Durante ese tiempo, trabajó para apoyar a su familia. Después del confinamiento, validó décimo y undécimo grado para continuar su formación académica.
Paralelamente, trabaja como cajero en un supermercado desde el año pasado, donde pudo ahorrar para pagar el curso de preicfes que lo ayudó a destacar con el mejor puntaje. Mantiene horarios flexibles que le permiten compaginar trabajo y estudio.
Andrés estudiará medicina en la Universidad Industrial de Santander (UIS) desde principios de 2026, motivado por su interés en temas de salud desde niño. Aunque tendrá matrícula cero por su estrato socioeconómico, los gastos de viaje y otros costos correrán por cuenta propia, ya que no han recibido información sobre becas o ayudas económicas. Planea vivir solo en Santander durante sus estudios y seguir apoyando a sus padres.
El alcalde Jorge Acevedo Peñaloza entregó ayer la condecoración Juana Rangel de Cuéllar a Andrés por su excelencia académica. Sus padres, Andrés López y Jenifer Gutiérrez, expresaron su orgullo y compromiso de seguir apoyando su camino.
Finalmente, Andrés aconsejó a los jóvenes esforzarse, confiar en sí mismos y encomendar sus proyectos a Dios.
En el registro histórico de las pruebas Icfes en la última década, las instituciones educativas de Cúcuta con los mejores puntajes son los colegios privados Santo Ángel de la Guarda, Sagrado Corazón de Jesús de La Salle, Pablo Neruda, La Presentación Santa Teresa, Carmen Teresiano y Colegio Calasanz, así como los institutos públicos Técnico Nacional de Comercio, Técnico Mercedes Ábrego y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora.