Periodico La Verdad

Locales abandonados en Cenabastos y la Nueva Sexta reviven con 320 espacios para emprendedores

Foto: tomada de internet

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) recibió 320 inmuebles en Cenabastos Cúcuta Propiedad Horizontal y La Nueva Sexta, el pasado martes 17 de febrero, con el fin de revitalizar la agroindustria y el cooperativismo local. La entrega, encabezada por el director Mauricio Rodríguez Amaya, beneficiará a emprendedores y productores de Cúcuta y municipios cercanos.

El acto se realizó el viernes pasado en Cenabastos, acompañado de la feria «Economía para la Vida», que reunió a más de 100 unidades productivas de Norte de Santander. Estas mostraron y vendieron sus productos, generando una vitrina clave para la economía popular.

“Avanzamos en una articulación entre el Gobierno, Cenabastos Propiedad Horizontal y La Nueva Sexta para reactivar estos espacios vitales en la comercialización de alimentos”, explicó Rodríguez. El traspaso se basa en un decreto presidencial de diciembre, firmado por Gustavo Petro y la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino. De los 320 locales, 316 ya tienen escrituras; los cuatro restantes están en trámite judicial. El próximo paso es una inspección técnica detallada para evaluar su estado y comenzar entregas en mayo.

Más de 10 años de abandono

Muchos locales presentan condiciones precarias tras una década sin uso, bajo la administración fallida de Cenabastos S.A. en liquidación. La administradora general de Cenabastos PH, Andrea Sanabria, confirmó que el 20 de diciembre se reunieron con Rodríguez y Jairo Díaz, presidente del Consejo de Administración, para coordinar el traspaso de 154 unidades en los galpones Amarillo y de las Carretas.

“Hemos colaborado prestando espacios para la feria. Queremos reactivar estos galpones para que unidades productivas se instalen y generen empleo real”, afirmó Sanabria. Díaz añadió que la intervención del DPS impulsará el comercio y abrirá oportunidades a negocios sin sede fija.

Emprendedores optimistas por las nuevas oportunidades

Participantes de la feria ven en estos locales un impulso para crecer. Julio Rodríguez Miranda, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Bucarasica (Asoaprocur), representa a 12 afiliados y 180 familias que cultivan fríjol, zanahoria, cebolla, tomate, café y pimentón. “Los intermediarios se llevan las ganancias; facturamos electrónicamente unos 3.000 millones de pesos anuales, incluyendo ventas al Gobierno para emergencias como la del Catatumbo”, señaló.

Viviana Sánchez, vicepresidenta de la Asociación de Cuidadores de Personas Dependientes, destacó Bendito, un emprendimiento de 10 mujeres que produce pulpas y mermeladas artesanales de fruta en 10 pasos. “Nos turnamos para producir en una casa; llevamos un año y buscamos expandirnos”, dijo.