
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al virus Nipah como de prioridad absoluta debido a su letalidad, que oscila entre el 40% y el 75%, según la vigilancia epidemiológica y la atención clínica disponibles.
Tailandia activa monitoreo en aeropuertos ante el riesgo
Autoridades sanitarias de Bengala Occidental, India, confirmaron cinco casos de virus Nipah, incluyendo un médico, una enfermera y otro trabajador de salud. Según Narayan Swaroop Nigam, secretario principal del Departamento de Salud y Familia, una enfermera permanece en estado crítico tras desarrollar fiebre alta y dificultades respiratorias entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.
Se han rastreado más de 180 contactos, con 20 en cuarentena de alto riesgo (familiares y colegas), para prevenir brotes mayores. Más de 100 personas compartieron espacios con los infectados.
¿Qué es el virus Nipah?
Es una enfermedad zoonótica que pasa de animales a humanos, de persona a persona o por alimentos contaminados (OMS). Identificado en 1999 en Malasia durante un brote en criadores de cerdos, registra epidemias casi anuales en Bangladesh desde 2001 y casos esporádicos en India.
Síntomas clave del Nipah
Puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda y encefalitis letal. Inicia como gripe con:
- Fiebre
- Vómitos
- Dolor de garganta
- Mareo
- Somnolencia
- Alteración de la conciencia
- Signos neurológicos
En casos graves, progresa a convulsiones y coma en 24-48 horas. El periodo de incubación es de 4-14 días (hasta 45 en algunos). Sobrevivientes de encefalitis aguda suelen recuperarse, pero 20% enfrenta secuelas como convulsiones, cambios de personalidad o recaídas tardías.