Proyecto Medios de Vida Sostenible: herramienta de formación para migrantes retornados

El pasado sábado 9 de agosto, en el Centro de Formación Beato Luis Variara, se vivió la ceremonia de graduación del Ciclo 12 del Proyecto Medios de Vida Sostenible, donde migrantes venezolanos y colombianos retornados culminaron con éxito su formación en modistería y costura. Desde las 8:00 a.m., el espacio se llenó de esperanza, reconocimiento y agradecimiento por este proceso que ha fortalecido sus capacidades para construir un futuro digno y estable.
La jornada inició con la oración y palabras de bienvenida del presbítero Eloy Jaimes, párroco de la parroquia San Judas Tadeo, quien destacó el valor de la educación y el esfuerzo para superar desafíos.
María José Barrera Márquez, una de las graduadas, manifestó: “estoy muy agradecida con Dios, con el centro, las profesoras y las compañeras que durante los 3 meses compartimos y hoy puedo decir que cuento con el conocimiento base para montar mi emprendimiento”.
Los asistentes disfrutaron de un desfile donde presentaron las piezas confeccionadas bajo la guía de la profesora Mayra Alejandra Rozo docente de patronaje y diseñadora de modas; que indicó: “llevamos más de 1000 estudiantes durante estos 5 años, ya que estamos desde al año 2020 cuando empezó el conflicto de la migración; es muy grato formarlos con herramientas para la vida útil y que así ellos puedan encontrar una alternativa para mejorar la economía de sus familias”.
Para cerrar el evento, monseñor José Libardo Garcés Monsalve obispo de la Diócesis de Cúcuta, felicitó a los graduados por su perseverancia y compromiso, resaltando que esta ceremonia marca el comienzo de una nueva etapa llena de oportunidades y crecimiento personal y profesional.
Este proyecto es un faro de esperanza para quienes, pese a las adversidades de la migración y el retorno, apuestan por un futuro mejor, demostrando que con apoyo y capacitación es posible transformar vidas y comunidades.