Foto: laopinion.com
Del 3 al 8 de septiembre la ciudad de Cúcuta estará impregnada de literatura, poesía y memoria histórica en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, convirtiéndose en el escenario del evento literario más importante de Norte de Santander.
La Fiesta del Libro de Cúcuta es un evento en el que convergen diferentes actividades que buscan ofrecer una alternativa cultural para la población de la región nortesantandereana y su zona de frontera, combinando la lectura; la escritura y los libros con exposiciones; talleres; cine; conferencias; fotografía; pintura; poesía; danzas; música; gastronomía; origami y teatro.
La décimo cuarta versión de la fiesta del libro comienza cargada de actividades, conferencias y conversatorios, este año está enfocada en el rescate de las tradiciones y para su primer apertura hoy, inicio de semana, trajo un conversatorio: “La bici como medio de transporte urbano”, por Andrea María Navarrete, en la sala general de las instalaciones de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. Seguidamente se presentó una charla: “La poesía es un arma cargada de futuro”, por Gabriel Jaime Franco en el pabellón Santurbán; como tercer acto, un conversatorio: Aquí y ahora: una experiencia de memoria con sujetos de reparación colectiva por Lucila Páez niño, Jennifer García y Fideligna Gómez, desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. en el salón de la memoria.
Como cuarta actividad se presentó un documental: La coherencia del caos por Anahí Farfán, relatos de la vida y obra del controvertido pintor argentino Luis Felipe Noé basado en su concepto del «caos” que abarcaría desde las 4:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.
En el pabellón; como quinto acto estuvo la conferencia: La época de la violencia en Colombia representada en la mala hora. Acercamientos a un ideario de sujeto nacional por Andrés Chamorro. En la Hemeroteca; como sexta actividad un conversatorio: Memorias de una guerra para construir la paz, por Jesús Abad Colorado.
El séptimo encuentro es una terraza poética por Gabriel Jaime Franco, Fernando Chelle y Jesús Urbina.
En la terraza; el octavo es el evento central: una investigación de la cultura e identidad de Norte de Santander puesta en escena.
En la tarima principal, como evento recreacional está el concierto: música colombiana. Orquesta sinfónica juvenil de Cúcuta, hará su presentación a partir de las 7 de la noche y por último, un conversatorio cantado: “Para la guerra, nada”, por Marta Gómez, de 8:00 p.m. a 9:00 p.m.