Foto: revistaarcadia.com
El reciente fin de semana, Boyacá se convirtió en la capital astronómica de Colombia, siendo Villa de Leyva su principal escenario, considerado uno de los más importantes en la región, el cual tiene gran acogida por sus visitantes, puesto que en años pasados logró congregar a más de 5.000 personas a nivel internacional.
Algunas de las actividades realizadas fueron las charlas con gran contenido académico por parte de expertos, temas para niños y adultos, así como masivas jornadas de observación diurna y nocturna. Este año con expectativas mucho más altas, ya que a través de telescopios de la Asociación de Astronomía Colombiana, todos sus asistentes pudieron observar el cielo.
“Buena parte de nuestras charlas de este año están dedicadas a Einstein. Nuestro objetivo es masificar la ciencia, atraer cada vez a más público para que puedan ver el cielo a través de los telescopios. Esto debería ser un derecho para todas las personas; por eso queremos incentivarlos a todos para despertar su interés en la astronomía. Asegura Diana Rojas, presidenta de la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac).
El broche de oro este año estuvo a cargo de Juan Rafael Martínez Galarza, astrofísico colombiano que lleva más de once años trabajando en el exterior, asegura que, para él, volver al festival tiene un significado especial. “La última vez que estuve fue en 2003, y ahora ser invitado como conferencista es todo un honor”, dice Martínez, quien con su conferencia titulada ‘200.000 años de soledad: la humanidad desde una perspectiva cósmica’, logro fascinar a todos los asistentes.