Periodico La Verdad

Periódico la verdad

Periódico La Verdad

Ordenan cierre indefinido del Cementerio Central de Cúcuta

Ordenan cierre indefinido del Cementerio Central de Cúcuta

Foto: La Opinión

La administración municipal de San José de Cúcuta ha decidido cerrar hasta nueva orden las puertas de camposanto de la ciudad, como una medida de respuesta para respetar y dar cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el Cementerio Central de San José de Cúcuta en el año 2021.           Y dicha de decisión de la administración empezó a regir a partir del pasado sábado 23 de marzo.

Cabe resaltar, que este cierre se da por el aumento de los sitios de interés forense hallados por la JEP, ascendieran de 22 a 40 tras la última intervención realizada el mes pasado, como lo menciona, Miguel Castellanos, secretario de gobierno de la Alcaldía, esto implica adicionalmente la extensión del cronograma de trabajo en el cementerio que inicialmente iba hasta junio, pero observando la situación podría dar hasta más tarde.

“Aún no está definido el nuevo cronograma de intervenciones, pero desde la administración suponemos que, al aumentar los sitios de interés forense, lo más lógico y probable es que aumenten las intervenciones por el resto del año”, aclaró Castellanos. Por otra parte, el informe hace aclaración sobre la evidencia de 262 procedimientos de inhumación en los últimos nueve meses, los cuales estaban en vigencia sobre la inspección.

Además de los argumentos relacionados con las medidas cautelares, la administración municipal también justifica el cierre del Cementerio Central debido al descubrimiento realizado por la Secretaría de Salud durante una inspección el 22 de marzo. Durante esta inspección, se observó que «el Cementerio Central ha alcanzado su capacidad máxima para inhumaciones en tumbas, terrenos y bóvedas».

El cierre indefinido del cementerio se implementa para evitar este tipo de situaciones y para preservar el propósito principal de la JEP. Buscando garantizar la custodia y protección de los sitios de intervención forense y eliminar cualquier posibilidad de alteración de los mismos, ya que cualquier acción en ese sentido perjudicaría los derechos de las víctimas.