Periodico La Verdad

Periódico la verdad

Periódico La Verdad

Así funcionarán los descuentos tributarios para vehículos híbridos y eléctricos según la DIAN

Así funcionarán los descuentos tributarios para vehículos híbridos y eléctricos según la DIAN

Foto: tomada de internet

Debido al aumento en la compra de vehículos híbridos y eléctricos que sigue creciendo con fuerza en Colombia, posicionándose como dos de los segmentos que han experimentado un aumento sostenido en los últimos años. Las nuevas tecnologías y la amplia oferta en el mercado se suman a una serie de beneficios que persiguen incentivar a los colombianos a optar por alternativas más limpias.

Además de la libertad para circular sin restricción por pico y placa, hay otros beneficios ligados al aspecto tributario que impactan directamente en el bolsillo de los compradores. En ese sentido, la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció recientemente una serie de nuevos incentivos para propietarios de este tipo de vehículos.

“Las personas naturales que adquieran vehículos híbridos o eléctricos para uso personal pueden acceder a deducción especial en renta y exclusión de IVA, siempre que cuenten con certificación de la UPME”, indicó la DIAN. Este certificado, conocido como Certificado de Gestión Eficiente de la Energía, es expedido por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y valida que el vehículo cumple con la normativa colombiana en eficiencia energética y tecnologías limpias.

En cuanto a la deducción especial en el impuesto sobre la renta, esta permite a los contribuyentes disminuir el valor a pagar al momento de declarar, al descontar parte del valor del vehículo adquirido. Por su parte, la exclusión del IVA implica que el vehículo no paga este impuesto, lo cual implica una reducción directa en el precio de compra.

Adicionalmente, regiones como Cundinamarca también ofrecen beneficios que complementan los nacionales. Según la Gobernación de Cundinamarca, quienes matriculen vehículos híbridos y eléctricos gozarán de un 40% de descuento en el pago de impuestos durante cinco años después de la matrícula y estarán exentos del impuesto de semaforización. En vehículos a gasolina, este departamento ha dispuesto descuentos del 50% en el primer año y 20% en el segundo.

Estos incentivos buscan promover la movilidad sostenible y la renovación del parque automotor con energías limpias, al mismo tiempo que brindan un alivio económico a quienes apuestan por opciones más amigables con el medio ambiente.