Autoridades llaman a extremar precauciones tras 172 quemados en Noche de Velitas

La celebración de la Noche de Velitas en Colombia dejó un preocupante reporte de 172 personas quemadas por manipulación de pólvora durante la jornada del 7 de diciembre, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS). De estos, 86 son menores de edad, lo que representa cerca del 31% del total. Además, 14 menores estaban acompañados por adultos bajo consumo de alcohol, aumentando el riesgo de accidentes.
Los departamentos con mayores registros fueron Antioquia (47 casos), Bogotá (18), Cauca (16), Córdoba y Norte de Santander (13 cada uno), Atlántico y Nariño (12 casos), Caldas y Cesar (11), Boyacá y Magdalena (10), seguido de Cundinamarca con 9 afectados.
Por ciudades, Medellín lidera con 25 lesionados, seguida de Cúcuta con 5 durante la Noche de Velitas, cifra que en lo corrido del mes llegó a 8. Montería registró 6, Pasto 7, Manizales, Pereira y Armenia reportaron 4 casos cada una, y Popayán, Riohacha y Valledupar 3. Ciudades como Yopal, San José del Guaviare, Bucaramanga, Villavicencio e Ibagué tuvieron 2 lesionados, mientras que Neiva reportó uno.
El INS también informó que hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco ni incidentes relacionados con alcohol adulterado.
Las autoridades sanitarias hacen un enérgico llamado a los padres y cuidadores para impedir que los menores manipulen pólvora y para extremar las medidas de seguridad durante estas festividades decembrinas. Entre el 1.º y el 8 de diciembre, se han reportado 279 quemados por pólvora en todo el país, lo que representa una disminución del 28,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.