
La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob), Gloria Urueña, lanzó una advertencia durante visita a la ciudad, sobre el aumento de las estafas que suplantan a empresas legítimas de cobranza para robar datos personales y financieros mediante páginas falsas, mensajes y llamadas fraudulentas.
Urueña, quien visitó Cúcuta para socializar prácticas éticas en el ecosistema de cobranzas, reveló que los ciberdelitos lideran las denuncias nacionales. Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, en lo corrido de 2025 los fraudes por phishing, smishing y vishing aumentaron un 30%, afectando a miles de víctimas con pérdidas millonarias o robo de identidad.
“La educación digital es nuestra primera defensa. Es clave que los colombianos identifiquen empresas oficiales para proteger su patrimonio y la confianza en el sector crediticio”, enfatizó la directiva de Colcob, que trabaja por la transparencia y ética en la industria.
Ante contactos sospechosos, Urueña dio las siguientes recomendaciones para evitar:
-No hacer clic en enlaces dudosos.
-No compartir contraseñas ni códigos OTP.
-Guardar evidencias como capturas de pantalla, números, correos o audios.
-Denunciar inmediatamente en el CAI Virtual de la Policía (caivirtual.policia.gov.co), Sicecon de la Fiscalía (sicecon.fiscalia.gov.co/denuncia/LlenarFormulario) o la Superintendencia de Industria y Comercio (sedeelectronica.sic.gov.co).
Tmabien advirtió que los estafadores operan usando ingeniería social y tecnología para engañar, tales como:
Phishing: correos o formularios falsos que imitan entidades oficiales.
Smishing: SMS con enlaces acortados a sitios maliciosos.
Vishing: llamadas fingiendo ser funcionarios para extraer datos.
Acceder a estos puede derivar en robo de dinero, malware, suplantación de identidad o extorsión. La Ley 1273 de 2009 penaliza estos delitos con hasta ocho años de prisión y multas elevadas, recordó Colcob, reafirmando su compromiso con la confianza en el crédito nacional.