Periodico La Verdad

Periódico la verdad

Periódico La Verdad

Colombia logra reducir el hambre en más de 15 departamentos

Colombia logra reducir el hambre en más de 15 departamentos

En el último año, el acceso a alimentos suficientes y de buena calidad ha mejorado significativamente en más de la mitad de las regiones de Colombia. De acuerdo con el informe de ‘Inseguridad Alimentaria/Encuesta de Calidad de Vida 2023’, publicado este viernes por el DANE, las tasas de inseguridad alimentaria disminuyeron en 17 de los 32 departamentos del país.

El Gobierno atribuye esta reducción a la implementación del programa ‘Hambre Cero’ por parte del sector agrícola. El Chocó es una de las regiones que más ha visto una mejora, con una reducción de más del 24% en comparación con el año 2022. Otras áreas que también experimentaron disminuciones en las tasas de hambre incluyen a: Caquetá (13,5%), Atlántico (10,2%), La Guajira (9,7%), Cesar (8,9%), Córdoba (8,4%), Arauca (7,6%), Nariño (7,4%), Putumayo (6,4%) y Magdalena (6,3%).

El DANE presentó el informe, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que ha enfocado el programa ‘Hambre Cero’ en zonas afectadas por cultivos ilícitos y problemas de inseguridad alimentaria, como en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Putumayo, Nariño y la región del bajo Cauca antioqueño. También se ha priorizado el apoyo a áreas productoras de alimentos cercanas a grandes ciudades con altos niveles de seguridad alimentaria, como Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Ibagué, Sincelejo, Barranquilla, Valledupar y Montería.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, comentó que la mejora en el acceso a alimentos en estas áreas es un reflejo de los resultados del programa ‘Hambre Cero’. Este programa, parte del ‘Gobierno del Cambio’, quienes buscan garantizar que campesinos, indígenas, comunidades afrodescendientes y otras poblaciones vulnerables tengan acceso a alimentos y cultivos necesarios para superar el hambre y asegurar su subsistencia. Además, destacó que el avance en la alimentación de las poblaciones más desfavorecidas es también una parte esencial de la transformación del sector agrícola, en colaboración con diversos ministerios y entidades relacionadas.