Periodico La Verdad

Periódico la verdad

Periódico La Verdad

Ingeniero de Microsoft alerta sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA)

Ingeniero de Microsoft alerta sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA)

En la actualidad, es tendencia el aumento del uso de las aplicaciones y páginas basadas en inteligencia artificial para el desarrollo de actividades cotidianas hasta trabajos educativos. Sin embargo, el auge de dichas herramientas en nuestra sociedad ha generado una pequeña línea hacia el uso inapropiado o inclusive la utilización de estas inteligencias para generar daños sociales.

El uso de las redes neuronales artificiales, en este caso para generar imágenes, podría afectar negativamente a la humanidad y las relaciones políticas, sociales y comunicativas inmersas en los contextos sociales. Por ello, el ingeniero de Microsoft Shane Jones hizo un llamado a las empresas para reconsiderar y revisar el “enfoque de la IA responsable”, todo esto con el fin de prevenir futuros daños en el mundo cibernético.

Imagen tomada de la Web

De la misma manera, manifestó todas estas preocupaciones en una carta abierta al consejo de administración de Microsoft publicada el pasado miércoles 6 de marzo, en donde hizo la aclaración sobre ‘DALL-E 3 de OpenIA’ y ‘Copilot Designer de Windows’ que son dos generadores de la misma tecnología con funciones de creación de imágenes a base de IA que luego de varias pruebas, dieron como resultados que pueden generar imágenes altamente peligrosas con el simple hecho de una petición sencilla por el usuario.

Imagen tomada de la Web

«Uno de los riesgos más preocupantes de Copilot Designer es cuando el producto genera imágenes que añaden contenido dañino a pesar de una petición benigna del usuario» mencionó Shane Jones. De igual manera, la red neuronal tiende a incluir de manera aleatoria imágenes de sexualización de mujeres, prejuicios políticos, consumo de drogas, alcohol entre menores de edad, uso indebido de marcas, derechos de autor, teorías conspirativas, religión, entre otros.

Jones expresó sus inquietudes sobre ‘DALL-E 3’ a los líderes de Microsoft en diciembre, pero la compañía lo remitió a OpenIA y ellos se negaron a su petición de retirar DALL-E 3; Además de exigirle que eliminara dicho documento.