Presidente Petro advierte que romperá relaciones diplomáticas con Israel si no atiende resolución de la ONU
El lunes 25 de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la resolución S/RES/2728, la cual insta a un alto al fuego en Gaza durante el mes del Ramadán, una festividad que comenzó hace dos semanas. Después de cinco meses desde el inicio del conflicto en Gaza, las Naciones Unidas exigieron una cesación de hostilidades en el territorio palestino, con 14 votos a favor de la resolución.
Asimismo, mediante su perfil en la plataforma X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro manifestó su disposición a cortar los lazos diplomáticos con Israel si no cumplen con la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este fin de semana. La resolución insta a un alto al fuego inmediato en Gaza.
Marcando un punto de inflexión en las tensiones diplomáticas entre Colombia e Israel, cuyas relaciones han estado en tela de juicio desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza.
El presidente colombiano ha sido claro al condenar la reacción de Israel ante los ataques perpetrados por Hamás durante el festival de música electrónica en Négev el pasado 7 de octubre, donde cientos de civiles fueron asesinados y secuestrados. A su vez, realizó el llamado contundente al Gobierno Israelí, pues menciona que, si el país en medio del conflicto no cumple con las medidas que el mundo y la ONU le están exigiendo, su gobierno decidirá desistir de las relaciones bilaterales diplomáticas que relacionan a ambos países.