Cooperativas cafeteras en crisis, ahora bajo la lupa del Gobierno
Las cooperativas de caficultores, las cuales son la base de la economía en diferentes regiones productoras del grano, presentan una crisis, lo que ha llamado la atención del Gobierno Nacional, el cual, ha anunciado un plan de rescate para ayudar a las cooperativas que se sienten en peligro y déficit económico. Por otro lado, la Superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, afirmó al Noticentro 1CM& que ya se tiene en la mira a las organizaciones del café, que durante muchos años han producido sustento a más de 500 mil familias.
La Superintendencia de la Economía Solidaria (SES), menciona que después de realizar el diagnóstico se identificó que el problema radica en la falta de un buen gobierno y del correcto manejo de cartera y de gestión de los mismos créditos que se les otorgan. Asimismo, la SES resalta que estas medidas se ejecutarán priorizando las cooperativas que se ven afectadas en primera medida por la fluctuación del precio internacional del café.
“Lo primero es ponerles la lupa. Cuando nosotros llegamos encontramos más de 3 mil cooperativas y asociaciones vigilados por esta superintendencia, pero estamos haciendo una segmentación de sectores para reforzar la vigilancia en aquellos que requieren más acompañamiento” añade Navarro. Además, la Superintendencia menciona que las medidas futuras buscan preservar las 84 cooperativas actuales que se reconocen por la Supersolidaria.
Las cooperativas que principalmente enfrentan las crisis más agudas son las de los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Antioquia; donde inclusive la propia Superintendencia ha realizado intervenciones anteriores para evitar el cierre definitivo de estas organizaciones en estas zonas del país. Es por esta y las nuevas razones, que la entidad supervisora busca tomar en cabeza del Gobierno Nacional, alternativas que permitan la estabilización del sector cafetero.
Las autoridades gubernamentales han llamado a una amplia Asamblea Nacional que reunirá a cooperativas y asociaciones de caficultores. El evento se llevará a cabo en Bogotá los días 3 y 4 de abril, con el objetivo de suscribir un pacto con las comunidades cafetaleras. Este acuerdo tiene como meta asegurar precios equitativos para los productores y promover una reforma agraria en el sector.