Colombia con el 33% de la población en estado de pobreza, según la ONU
La visita del relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter, reveló un panorama preocupante, ya que, según los estudios realizados, el 33% de la población colombiana vive en situación de pobreza, por lo que pidió al Gobierno Nacional actuar, o «el país nunca tendrá paz».
Según el estudio realizado por el relator, Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, con un 11.4% de la población en pobreza extrema y altos índices de discriminación hacia este grupo.
«Las personas ricas y pobres en Colombia viven en mundos separados, y estos mundos rara vez se encuentran. Sin embargo, a menos que la erradicación de la pobreza se convierta en una prioridad para la sociedad colombiana, independientemente de su nivel de ingresos, el círculo vicioso de la pobreza y el conflicto continuará, y el país nunca conocerá la paz», afirmó De Schutter.
Después de visitar ciudades como Soacha, Ciudad Bolívar, Bogotá, Cali y Buenaventura, el relator destacó las pocas oportunidades educativas, laborales y de salud a las que pueden acceder los colombianos, lo que puede ser una de las principales razones del conflicto en el país.
Asimismo, De Schutter mencionó la evidente desigualdad, especialmente en las instituciones educativas, donde los niños y niñas de estratos bajos reciben una educación de menor calidad. «No es de extrañar que un niño nacido en una familia pobre tarde 11 generaciones en alcanzar un salario promedio», enfatizó.
Finalmente, el relator analizó el sistema del Sisbén, señalando su mal funcionamiento al no ser accesible en todas las zonas remotas de Colombia, lo que estigmatiza a su población.