Periodico La Verdad

Periódico la verdad

Periódico La Verdad

Fundación de psicólogas buscan alegrar el corazón de los abuelos en Norte de Santander

Fundación de psicólogas buscan alegrar el corazón de los abuelos en Norte de Santander

Hace un par de meses, tres psicólogas del departamento iniciaron un nuevo proyecto el cual busca alegrar los corazones de los abuelitos de los diferentes municipios. Jinna Ledezma Carvajal, Danna Gisell Fajardo y Erika Sepúlveda Quintero, son las tres profesionales que se unieron para construir y abrir la Fundación Corazón de Abuelo (Funcodea) que tiene como principal objetivo, desarrollar actividades psicosociales en diversos municipios de Norte de Santander.

Foto tomada de: La Opinión

“Nos unimos con la intención de trabajar por los abuelos, pues la mayoría de fundaciones están enfocadas en animales o niños, pero muchas veces abandonamos a los adultos mayores, que también son personas vulnerables que necesitan de nuestra ayuda y a raíz de eso tomamos la decisión de conformar la organización” comentó Danna Fajardo, una de las fundadoras de Funcodea. De la misma manera, las psicólogas mencionaron que durante este tiempo han visitado asociaciones de adultos mayores, para aplicar ejercicios psicológicos, de fisioterapia, enfermería, odontología entre otras más actividades de bienestar para los abuelos.

El cerebro llega a un punto donde tiene un desgaste significativo, algo común en el proceso de envejecimiento de las personas, por eso Jinna Ledezma afirmó que una de las principales tareas para implementar, es el trabajo de motricidad con psicoterapia, pues ella afirma que esto es fundamental para los adultos mayores y “nosotras siempre decimos que el músculo más importante a trabajar es el cerebro y más porque en el caso de los abuelitos es el que más se deteriora”.

Gracias a la invitación de las administraciones locales, la fundación ha llegado a lugares como Chitagá y Bucarasica; asimismo, las tres psicólogas saben de la importancia de realizar actividades para que vivan un día feliz y puedan olvidar por un momento la soledad que en muchas ocasiones pueden experimentar. Funcodea se impulsa cada vez más, tanto así, que la fundación ya empieza a recibir donaciones para poder llevar a cabo todas sus actividades.