Gobierno llamará de inmediato a cabildos abiertos para preparar constituyente
El actual Gobierno de Gustavo Petro ha generado gran controversia este lunes 18 de marzo, al anunciar por medio de un trino que la idea de preparar una constituyente es uno de sus próximos objetivos en su mandato. “El proceso constituyente empieza ya” mencionó el mandatario a través de su red social. Además, fuentes cercanas a la Casa de Nariño, explicaron que inclusive ya se preparan los primeros cabildos abiertos y se organizan igualmente algunas movilizaciones en el territorio nacional.
Frente a la propuesta del presidente algunos constitucionalistas y exmagistrados han afirmado que la constituyente no es viable, porque primero la tiene que aprobar el Congreso y, además, debe tener una revisión previa de la Corte Constitucional. No obstante, el mandatario mencionó que hay otros caminos para convocarla y que en presidencia ya tiene el documento titulado “proceso constituyente abecé”.
“La Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo democrático contemplado en la Constitución del 91” añade “cuando se abre la puerta para una constituyente, el pueblo decide. Y a eso el jefe de Estado le llama democracia. Si no hay fuerza constituyente, no hay constituyente”. Explica el documento de tres páginas que la misma presidencia ya envió a varios medios. Aun así, el anuncio del presidente colombiano sigue causando muchas oposiciones con respecto a tocar la constitución del 1991.
Por último, el mandatario explicó algunos puntos relevantes que afirma son necesarios para el pueblo, y, por ende, la convocatoria a esta nueva constituyente. Entre dichos puntos están: la implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, el reordenamiento territorial, la reforma a la justicia y el cambio climático. En el mismo orden Gustavo Petro aclaró que volver a incluir la reelección no es una de sus iniciativas y que la expropiación tampoco está contemplada en lo que sería el dialogo de una nueva constituyente.