Imprenta Nacional producirá los pasaportes
Durante un debate de supervisión política en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, comunicó la introducción de un nuevo sistema para la producción de los pasaportes en el territorio nacional.
Según el titular de Exteriores, el objetivo del Gobierno es abordar las quejas sobre el actual proceso debido a las largas esperas para obtener citas para la emisión de este documento. Por lo tanto, se establecerá un acuerdo con la Imprenta Nacional, en colaboración con un socio del sector privado y otro extranjero, para encargarse del trámite. El ministro explicó: «El comité de contratación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Rotatorio están desarrollando un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional, que deberá incluir un socio estratégico del sector privado y un aliado gubernamental internacional».
Además, Murillo indicó que el nuevo sistema se implementaría a partir del 2025 y se basaría en tres pilares fundamentales: mayor participación del sector público, mejor seguridad de la información y mayor diversidad de proponentes. «Uno de los criterios que estamos considerando para el nuevo modelo que queremos proponer es aumentar la participación del sector público y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por esta razón, la Cancillería ha decidido suspender la licitación en curso», afirmó.
Por último, el ministro interino envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos colombianos preocupados por la futura expedición de pasaportes, asegurando que el contrato con Thomas Greg & Sons «está garantizado hasta el 2 de octubre, y a partir de ese día comenzaremos un período de transición. Estaremos preparados para ese momento, no tenemos dudas al respecto, hemos dedicado el tiempo suficiente para ello» puntualizó.