Petro suspende cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco
Tras los hechos de violencia ocurridos contra la Minga Indígena, el mandatario decidió suspender el cese al fuego de inmediato contra las disidencias de Iván Mordisco, pues este acto realizado por ellos en medio de diálogos de paz, manifiesta un duro mensaje para el presidente y las partes interesadas en el proceso de paz que se lleva a cabo.
Según el presidente Petro, el incidente ocurrió en Toribío, Cauca, después de que el pasado viernes 15 de marzo, el grupo indígena saliera de la marcha en Cali. La medida de suspensión entrará en vigencia en Cauca, Nariño y Valle del Cauca a partir del 20 de marzo. “Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca», dice el decreto firmado por el mandatario y el ministro de Defensa, en cuanto se dieron a conocer los hechos de violencia.
De inmediato, el Gobierno Nacional ordenó la reanudación de todas las operaciones ofensivas militares y los distintos operativos liderados por la policía en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC, a partir del miércoles 20 de marzo, realizando un despliegue total para contrarrestar los ataques de los grupos armados presentes en la zona de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
«Una vez la minga salió de Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central», mencionó Petro. Y aunque la finalización del cese al fuego pactado, se daba en Julio del presente año, el presidente optó por dar un cierre inmediato para preservar el bienestar de los colombianos.