Polémica por proyecto de Día sin IVA: Gobierno lo declara “Inconstitucional”
El presidente Gustavo Petro, en horas de la mañana, objetó el proyecto de ley que revivía los días sin IVA, devolviéndolo al Congreso por falta de aval fiscal.
El representante Christian Garcés defiende que no necesita aval y espera que el Congreso ratifique la ley: “Nos ratificamos en que no requiere aval fiscal porque depende del Presidente de la República autorizar los días sin IVA. El impacto fiscal será el análisis económico que el gobierno de turno haga para beneficiar el bolsillo de los colombianos” e hizo hincapié en lo importantes que son estos días para muchos de los colombianos: “Lamentamos que el Gobierno actual no quiera apoyar sobre todo a familias de bajos ingresos que pueden programarse a ahorrar para comprar elementos tan importantes para su calidad de vida como son vestuario, elementos eléctricos para su hogar, elementos deportivos, insumos agrícolas en nuestros sectores del campesinado colombiano, entre otros productos que constantemente se compran en Colombia”.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ratificó su postura en contra del proyecto: “El día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado, pero peor para los industriales colombianos, porque lo que se compra son bienes importados”.
Un documento emitido por el Ministerio de Hacienda, el 23 de julio explicó que: «Sin las sanciones ejecutivas adecuadas, el gobierno estatal se permite, por razones inconstitucionales y perjudiciales, volver al Capítulo 140 en 2022 para la protección del poder adquisitivo y la dinamización de la economía de Colombia, y en este caso con el apoyo del Gobierno nacional se dictan otras disposiciones».
El proyecto de ley apuntaba a establecer un día sin IVA como una política nacional encaminada a «proteger el poder adquisitivo de los hogares y revitalizar la economía colombiana».