Periodico La Verdad

Periódico la verdad

Periódico La Verdad

“Tú eres el Cristo” (Mc 8, 29)

“Tú eres el Cristo” (Mc 8, 29)

Nuestro lema pastoral para este año 2024 es la profe­sión de fe de Pedro, cuan­do Jesús pregunta a sus discípulos para ellos quien es Él. “Y Él les preguntaba, y ustedes, ¿Quién di­cen que soy yo? Pedro le contestó: ‘Tú eres el Cristo’ (Mc 8, 29). Pe­dro, en nombre de todo el grupo, proclama abierta y certeramente la identidad de Jesús: “Tú eres el Cristo” (Mc 8, 29), es el Mesías, el enviado de Dios para conducir a su pueblo a la salvación prometida y esperada, Él es el Salvador del mundo que desde la Cruz ha per­donado a toda la humanidad caída en el pecado y ha rescatado al ser humano del abismo de la muerte.

Para entender la profesión de fe de Pedro en nuestra vida, se hace ne­cesario un encuentro personal con Jesucristo, que es el amor sin lími­tes que nos salva. Nuestro Señor Jesucristo entregó su vida en la cruz por todos nosotros, mostrán­donos cuánto nos ama. Un discí­pulo misionero tiene que experi­mentar el amor de Dios que salva y por eso el corazón ardiendo de fervor por la evangelización, sus­cita en el misionero el deseo vehe­mente de anunciar al Señor por to­das partes. Así lo expresa el Papa Francisco cuando afirma: “La primera motivación para evan­gelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvados por Él que nos mueve a amarlo siempre más” (Evangelii Gaudium 264). No es posible anunciar a Jesucristo con la vida, si no se ha experimentado su amor misericordioso, que per­dona y salva.

Cada uno de nosotros por el Bau­tismo y la Confirmación somos discípulos misioneros del Señor.

Discípulo es el que aprende y mi­sionero es el que enseña y trans­mite la fe, no de manera teórica, sino que enseña con la vida, trans­mite la gracia de Dios que está dentro de sí. Así lo expresa Apa­recida cuando dice: “Los discípu­los, quienes por esencia somos misioneros en virtud del Bautismo y la Confirmación, esta­mos dispuestos con la valentía que nos da el Espíritu, a anunciar a Cristo donde no es aceptado, con nues­tra vida, con nuestra acción, con nuestra profesión de fe y con su Palabra” (DA 377). Por tanto, hacer profesión de fe como Pedro, reconociendo en Jesús al Cristo que nos salva, implica ponerse en salida misio­nera para anunciarlo con ardor y fervor pastoral.

Todos los evangelizadores nece­sitamos estar en constante reno­vación personal y comunitaria, para no perder el horizonte de la misión, puesto que comunicar a Jesucristo no es cuestión de un momento, sino de toda la vida. La fuerza de la oración tiene que for­talecer al misionero para que siga predicando el Evangelio a tiempo y a destiempo, sin desfallecer y ante el desánimo hay que volver al Señor, en actitud orante. El Papa Francisco en Evangelii Gaudium así lo expresa: “Si no sentimos el intenso deseo de comunicar a Je­sucristo, necesitamos detenernos en oración para pedirle a Él que vuelva a cautivarnos. Nos hace falta clamar cada día, pedir su gracia para que nos abra el co­razón frío y sacuda nuestra vida tibia y superficial” (264).

En el desarrollo del proceso evan­gelizador y la salida misionera en la que estamos comprometidos, llegan los momentos de desáni­mo y pérdida del sentido por lo que estamos haciendo. En estas circunstancias debemos volver a mirar y contemplar el Crucificado en gracia de Dios, y en actitud de oración profunda, hay que re­tomar el camino que nos traza el mismo Je­sús, con la certeza que no estamos solos, que Él está con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos (Cf Mt 28, 20). El Papa Francisco en Evange­lii Gaudium, nos pre­para y alienta para la misión cuando expre­sa: “Cuánto bien nos hace dejar que Él vuelva a tocar nuestra existencia y nos lance a comuni­car su vida nueva. Entonces, lo que ocurre es que, en definitiva, ‘lo que hemos visto y oído es lo que anunciamos’ (1 Jn 1, 3). La mejor motivación para decidirse a comunicar el Evangelio es con­templarlo con amor, es detenerse en sus páginas y leerlo con el co­razón” (264).

Es por esto que el misionero tiene que ser un contemplativo del Cru­cificado, que en gracia de Dios comunique el Evangelio por todas partes. Sin la gracia de Dios, sin la oración, sin el alimento de la Euca­ristía cada día, no es posible ser un verdadero discípulo misionero del Señor. Se pondrán hacer muchas cosas, pero no se comunica con valentía la Persona de Jesucristo y su Evangelio. En este sentido nos dejamos iluminar por el Papa Francisco cuando dice: “Para co­municar a Jesucristo urge reco­brar un espíritu contemplativo, que nos permita redescubrir cada día que somos depositarios de un bien que humaniza, que ayuda a llevar una vida nueva. No hay nada mejor para transmitir a los demás” (EG 264).

En este compromiso misionero hoy renovamos la profesión de fe en el Señor Jesús diciendo con Pe­dro: “Tú eres el Cristo” (Mc 8, 28) y de rodillas frente al Santísi­mo Sacramento, mirando y con­templando el Crucificado, abri­mos nuestro corazón a la gracia de Dios, dejando que Él nos contem­ple, reconociendo su mirada de amor para con nosotros, recibien­do su perdón y comunicando este encuentro con Jesucristo en salida misionera, por todos los confines de nuestra Diócesis. Que la San­tísima Virgen María y el Glorioso Patriarca San José, alcancen del Señor la gracia de sentirnos todos los días amados por Él.

En unión de oraciones, reciban mi bendición.