El Senado de EE.UU. aprobó el proyecto de ley que prohibiría TikTok en el país
El Senado de Estados Unidos aprobó una ley que requiere que ByteDance, la compañía dueña de TikTok, venda la plataforma en un plazo de nueve meses. De lo contrario, la aplicación será prohibida en las tiendas de Apps estadounidenses. Esta medida, respaldada por 79 votos a favor y 18 en contra, fue previamente aprobada por la Cámara de Representantes y ahora, solo espera la firma del presidente Joe Biden para inicio a ella.
La aprobación de esta ley se basa en preocupaciones sobre la seguridad nacional debido a los lazos de TikTok con China; Según informes, esta medida podría enfrentar desafíos legales y la oposición de China, que podría bloquear la venta o exportación de la tecnología. Además, no está claro quién podría adquirir TikTok, dado su alto precio.
Si el presidente Joe Biden, que es quien actualmente tendría la última palabra en la materia, decide aprobar la ley, ByteDance tendría nueve meses para deshacerse de sus acciones (con la posibilidad de extender este plazo unos noventa días adicionales) o de lo contrario el gobierno estadounidense prohibiría a Apple y Google alojar lo que ellos consideran “una aplicación controlada por adversarios extranjeros”.
Según adelanta Variety, TikTok está dispuesta a ir a los juzgados si esta ley finalmente es aprobada. Su razonamiento se basa en que es una “violación flagrante de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”, añadió que tendría “consecuencias devastadoras para los 7 millones de pequeños negocios norteamericanos en la plataforma, que aportan 24.000 millones de dólares anuales a la economía del país”.