Foto: ufps.edu.co
La ‘National Transport Hackathon Colombia 2018’ (THCO), es un espacio abierto, participativo y colaborativo donde la ciudadanía está llamada a contribuir a la solución de los grandes desafíos relacionados con el transporte de pasajeros y carga en todos sus modos y medios.
Cúcuta, fue la casa de este evento a nivel departamental, en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) se desarrolló este evento durante el fin de semana, en el cual se premió cinco proyectos de hardware y software que presentaron soluciones para algunos problemas de la movilidad, como los microsueños y la señalización, dando como alternativas sistemas de alerta y de pagos digitales que buscan mejorar el transporte de la ciudad.
Rosana Díaz, docente del programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS, señaló que los proyectos premiados recibieron una inscripción para hacer parte del programa, ‘Empréndelo’ de la Cámara de Comercio de Cúcuta, para que fortalezcan e incuben su empresa a través de asesoría para la ejecución de su proyecto.
En total fueron 90 participantes de diferentes áreas, como ingenieros de sistemas, electrónicos, civiles, arquitectos y carreras como administración, comercio internacional y trabajo social.
La docente resaltó que los proyectos le apostaron a solucionar problemas como la congestión, la contaminación, la accesibilidad y a impulsar la modalidad compartida, la educación, la seguridad vial y los medios de pago electrónicos.
La idea ganadora participará de la ‘Hackaton’ a nivel nacional, donde tendrán la posibilidad de ser uno de los tres proyectos escogidos para presentarse en el evento continental y la ‘Hackaton’ global 2019 que se hará en Estocolmo, Suecia.