Foto: laopinion.com
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 63 casos confirmados de sarampión en nueve departamentos del país, de los cuales 39 son importados, 10 casos por venezolanos, 9 por colombianos y 20 restantes sin precisar.
Desde el 1 de marzo y hasta el 22 de agosto de 2018 han ingresado a la vigilancia intensificada de sarampión 3.443 casos sospechosos de los cuales se han descartado 3.223 y fueron confirmados 63″, señaló el INS.
El departamento con mayor número de casos confirmados reportados fue Sucre con cinco, seguido por Norte de Santander (cuatro), Bolívar (tres), Antioquia (dos) y Arauca y Cauca con un solo caso. El instituto agregó que actualmente estudian 157 casos sospechosos, de los cuales 120 son en Bogotá, 63 en Antioquia y 16 en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, entre otros.
El primer caso de sarampión en el país se reportó el pasado 15 de marzo en Medellín, en un niño de 14 meses que llegó de Caracas dos semanas antes y que supuso el primero de esta enfermedad en el país desde 2015, por lo que también inquieta la situación de éxodo de inmigrantes venezolanos, que pueden ser portadores de muchas otras más enfermedades y no hay control sanitario.